La industria alimentaria española se vuelca hacia China, Brasil e India

06/11/2012
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizaron el estudio 'Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012' para conocer cómo la industria alimentaria de España está afrontando el reto exportador ante la crisis de demanda interna. Un estudio que refleja que la industria está apostando por los mercados exteriores como tabla de salvación.

Estudio Exportacion, CocinasCentrales.comEl 47% de las empresas encuestadas en el estudio 'Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012', reconoce que la crisis le ha obligado a redefinir su estrategia para darle prioridad a mercados emergentes como China, Brasil e India.
 
Además  dichos mercados emergentes, se suman otros que también presentan un mayor potencial para los encuestados, entre los que destacan EE.UU., Rusia, Alemania, Japón y México.
 
La mayor barrera es el posicionamiento de Francia e Italia 
 
Los empresarios consultados consideran que el principal obstáculo con el que se encuentran en el proceso de internacionalización de sus productos es la competencia, proveniente sobre todo de los productos italianos y franceses, países que desde hace años han trabajado en el posicionamiento de sus productos. 
Aun así, según las previsiones de FIAB, en el ámbito de la alimentación y bebidas, España estaría en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años.
 
 
El frente interno podría ayudar más

Entre otros obstáculos mencionados por los industriales se alega la falta de apoyos institucionales, los elevados costes económicos, o el alto riesgo que debe asumirse.

El 65% de los encuestados, que aseguran que existe descoordinación entre los distintos organismos de promoción de los productos españoles.

Por este motivo Horacio González Alemán, Director general de FIAB, acotó que: "Es importante que les prestemos el mayor apoyo posible en su actividad, y para ello es fundamental fomentar una actuación conjunta entre instituciones, administraciones y empresas para evitar la dispersión de los esfuerzos a causa de la confusión de los mensajes que se perciben fuera de nuestras fronteras"

 

Distribuir es un paso, fabricar en el exterior el siguiente

Según el informe, el segundo canal que más se emplea para distribuir los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales es el Gourmet, que cobra mayor relevancia en las ventas en el extranjero (25%) que en España (16%).

Asimismo, un 59% de las compañías encuestadas reconocen que hasta el momento su actividad se ha limitado y no han dado ningún paso más allá de la venta directa del producto, asunto que dejan en manos de empresas distribuidoras.

Lo que sí ha aumentado significativamente con respecto a 2011 es la adquisición de fábricas locales, un 24% de las empresas consultadas en la muestra.

"Aunque sigue siendo la gran asignatura pendiente, las compañías españolas comienzan a dar sus primeros pasos para establecer una presencia más sólida en los principales mercados de destino, entre los que destacan Estados Unidos, Francia, China y Alemania", ha resaltado.
 
 

Fuente: ClubDarwin.ar

 

Reportajes | Noticias | Agenda | Tienda | Formación | Contacto | Bibliografía | Glosario | Legislación | Enlaces de interés
Aviso legal    © cocinascentrales.com  ::  info@cocinascentrales.com  ::