Cocina Futuro: Un año sin Gaspar Rey

2012-04-17
Una de las publicaciones de referencia de la cocina y la gastronomía en nuestro país, cumplió en Diciembre de 2010 sus 10 primeros años y celebró la publicación del número 100 con un especial de Ferrán Adrià. Su creador y alma mater, Gaspar Rey, nos dejó el 14 de Abril del año pasado: hoy le rendimos homenaje por el legado que nos ha dejado: "Cocina Futuro EsCulturaGastronómica"

   
La revista CocinaFuturo fue desde el inicio referencia para los que hoy dirigimos este espacio digital. Aún conservamos los primeros números, impresos en DIN-A3. Información sobre la cocina del futuro, lo que entonces sí que eran nuevas tecnologías; sobre materias primas, aún al alcance de todos; pioneros al avisar de que el buen producto no duraría para siempre si no involucrábamos a toda la cadena alimentaria y al consumidor.Desde 1999 Cocina Futuro nos ha acercado a la realidad del sector de la restauración y nos ha hecho soñar con la gastronomía.
     Seguimos repasando los números que guardamos en la estantería y vemos la evolución en su formato: año 2002, revista en tamaño DIN A4, contenidos escritos por profesionales y para profesionales: materias primas, vinos, técnicas culinarias, ciencia y tecnología… Y en 2004 dieron otro gran salto: encuadernado con lomo, mayor gramaje, más imagen y mucho diseño. Los contenidos seguían atrayéndonos mes a mes y por fin tuvimos la oportunidad de conocer a todo el equipo de la edición de la revista.
 
    Gaspar Rey, director y editor, encabezaba un equipo de apasionados: conociéndolos era fácil entender la calidad de esta revista. Un hombre de los que hoy en día hay pocos, ese tipo de personas de las que te sientes afortunado de conocer, porque es diferente, porque es auténtico, sin tapujos, sin vergüenzas: el mundo por montera. Allí en la calle Montera de Madrid estuvo su campamento base durante mucho tiempo. Profesional, gastrónomo, gastrófilo, impresionantemente culto y con una historia de vida digna de una biografía de libro y de cine. Aventurero, luchador, guerrero y guerrillero, amante del placer de la comida y de los profesionales involucrados por su trabajo, generoso con los que le rodeaban, directo y sin pelos en la lengua, líder y capitán de un proyecto que hoy en día sigue siendo referencia para los profesionales y amantes de la gastronomía.
 
    En 2010 Cocina Futuro cumplió su décimo aniversario, y como colofón publicó el número 100 de su revista dedicando ese número a Ferrán Adrià: meses de trabajo y entrevistas con compañeros de todo el sector que dieron como resultado un documento de coleccionista. Durante el inicio de 2011 el equipo preparó un nuevo cambio estético y conceptual: nuevo diseñador, nueva imagen, nuevo encuadernamiento. Imagen limpia, blanca, pura, elegante,… como sus contenidos. Y entonces, Gaspar nos dio la última sorpresa: el 14 de Abril de 2011 se marchó sin decir adiós. Nos lo imaginamos sonriendo de forma pícara como lo vimos hacer tantas veces, pensando eso de “me he salido con la mía”, y es que conociéndole no podía ser otro día.
 
    Un momento muy triste para todos los que le conocíamos. Su equipo supo llevarlo con entereza y gran profesionalidad. El número que estaban preparando ese mismo mes transmitía de forma discreta pero profunda el sentimiento común: una  portada que estamos seguros de que fue el mejor homenaje a su alma mater. Hoy, un año después, Gaspar Rey estará orgulloso de ver cómo su proyecto de vida sigue gozando de buena salud, sigue siendo referente para todos nosotros, y es que Cocina Futuro Es Cultura Gastronómica.
 
Gracias Gaspar.
Gracias CocinaFuturo.
Gaspar Rey en el Mercado Central de Valencia (CocinasCentrales.com, 2009)
   Gaspar Rey, Mercado Central de Valencia
 Febrero de 2009

Licencia de Creative Commons
'Cocina Futuro: Un año sin Gaspar Rey' by CocinasCentrales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.cocinascentrales.com.
Reportajes | Noticias | Agenda | Tienda | Formación | Contacto | Bibliografía | Glosario | Legislación | Enlaces de interés
Aviso legal    © cocinascentrales.com  ::  info@cocinascentrales.com  ::