A la final del Bocuse dOr Europe 2012

2012-03-14
El próximo Martes 20 de Marzo, se celebra en Bruselas la final europea del Bocuse dOr. Como ya os adelantamos, la representación de España está en manos de Evarist Miralles y Carlos Monsoliu, un alicantino y un valenciano que hicieron su última sesión de entrenamiento en público el viernes pasado.

    El Bocuse d’Or es uno de los premios más importantes que un cocinero puede recibir a nivel internacional. La final se celebra los años impares en un evento extraordinario dentro del Sirha. Para llegar allí es necesario quedar clasificado en la final Europea que se realiza el año previo a cada final. Este año se lleva a cabo en Bruselas, el próximo 20 y 21 de Marzo. Allí estarán Evarist Miralles y Carlos Monsoliu, un chef y su ayudante, que preparán tres platos en base a los ingredietnes que la organización marca cada año en base al Pollo de Bresse, un pescado y el Cangrejo Real de Noruega.Bocuse dOr pinceladas  En esta edición 2012 el pescado es el lenguado. Además, según nos contaron Evarist y Carlos, hay entre 250 o 350 ingredientes más que dan como resultado los tres platos que presentarán en Bélgica.
 
    Con el fin de hacer un ensayo general y recaudar fondos para apoyar tan arduo entrenamiento, se realizó una sesión de cinco horas en las que Evarist y Carlos prepararon dos de los platos que presentarán en la final europea. Contaron con un jurado de lujo, que aportó ideas para mejorar su puesta en escena, el emplatado y la finalización del plato. Allí pudimos ver cómo se sincronizaban entre el chef y su ayudante, cumpliendo tiempos y ajustándose sin problemas (aparentemente) a los pocos medios y espacio con los que cuentan para llevar a cabo la prueba.
 
Bocuse dOr preparacion
      La característica principal de este premio son las líneas clásicas que marcan los chefs del jurado, en la línea de la cocina francesa y con una estética más artística que tecnológica. En otras ediciones del premio, los representantes de España quisieron llevar al premio la técnica culinaria más actualizada, hecho que nos perjudicó en las puntuaciones finales. Esta vez, Evarist y Carlos, nos presentaron dos platos muy elaborados, pero en base a la cocina tradicional francesa.
 
El jurado que elegido para esta última sesión oficial de entrenamiento estuvo compuesto por algunas de las grandes figuras de la cocina española como Paco Torreblenca, Joan Roca, Susi Díaz, Ricard Camarena y Bern Knoller. Pero también fueron interesantes las aportaciones sobre la puesta en escena de profesionales del arte como Carles Alberola (actor, productor y director de teatro) o Joan Peiró (Director de Comunicación Institucional de la UPV). En general, los miembros del jurado destacaron la metodología de Evarist y las habilidades de Carlos, además realizaron una crítica muy constructiva que servirá a los dos cocineros para terminar de perfilar algunos destalles antes de la competición.
 
Bocuse dOr jurado
     Muchos de ellos coincidieron en la necesidad de realizar algunas modificaciones en la composición y la presentación del plato, así como en reducir el tamaño de las raciones. Resaltaron el sabor de los plstos y la línea perfectamente adecuada a las exigencias del concurso, ya que han logrado combinar la cocina francesa con un toque Mediterráneo.
 
Al final de la jornada, Evarist y Carlos respondieron a las preguntas del público asistente, y nos dejaron entrever la dificultad de tener que iniciar en solitario este camino hacia el Bocuse d’Or. Sin embargo, se mostraron ilusionados y agradecidos por el apoyo de los medios de comunicación, la Universidad Politécnica de Valencia y los profesionales de marketing, diseño, comunicación y otras especialidades que están apoyándoles actualmente.
 
Os animamos a apoyar a Evarist Miralles y a Carlos Monsoliu siguiéndoles en FaceBoook y Twitter, así como comprando la Camiseta Oficial.
 
¡Muy buena suerte compañeros!
 
Bocuse dOr preparacion 2
Bocus dOr Plato
 
 
Licencia de Creative Commons
'A la final del Bocuse dOr Europe 2012' by CocinasCentrales.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en
www.cocinascentrales.com.
 
Más información:
  
Noticias: Cocina en acción: camino al Bocuse dOr
             
                 
Enlaces externos: Fanpage de Evarist Miralles
                           Página Oficial Bocuse d'Or Europa 2012
  
 
Reportajes | Noticias | Agenda | Tienda | Formación | Contacto | Bibliografía | Glosario | Legislación | Enlaces de interés
Aviso legal    © cocinascentrales.com  ::  info@cocinascentrales.com  ::