Seminarios de CocinasCentrales.com en Barcelona

2009-10-07
Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, se llevaron a cabo en Barcelona los 4 días de formación correspondientes a los seminarios de Cocina al Vacío, con una duración de dos días, y los seminarios de Gestión y Producción y el de Línea Fría y Cook&Chill, de una jornada cada uno.

Preparativos
    En Barcelona, la formación se prolongaba un día más que en Madrid (donde habíamos estado con nuestros seminarios una semana antes –leer crónica) Y es que en Barcelona inaugurábamos un nuevo curso: Cook&Chill y Línea Fría. Con tres cursos en la maleta, los preparativos antes del viaje a Barcelona fueron todavía más exhaustivos. Se trataba de la VI edición del curso de Cocina al vacío y de las III edición del curso de Gestión y Producción en Cocinas Satélite y Cocinas 45, con el añadido de que hacía escasamente una semana, que habíamos repasado e impartido contenidos de ambos cursos. No obstante, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nuestra formación va destinada a grupos muy reducidos con la intención de adaptarse en la medida de lo posible al perfil de nuestros alumnos. Así pues, en cualquier caso, era necesaria una revisión de contenidos, contando esta vez con un alumnado muy diverso entre sí y diferente al de Madrid. Por otro lado, siendo la I edición del seminario de Cook&Chill y Línea Fría teníamos que abrir un nuevo programa, investigar al respecto, preparar nuevo material y como no, realizar pruebas de la parte práctica del seminario. Una vez finalizados los preparativos, viajamos a Barcelona para preparar ahora el aula en cuestión, descargando las materias primas, haciendo la mise en place y concibiendo el plan de producción.
 
     Las instalaciones elegidas, una vez más, fue la empresa de hostelería y colectividades  Oms y Viñas, que en su homónimo barcelonés también dispone de unas amplias aulas equipadas con toda la maquinaria  que necesitamos: campanas de envasado de Vac-Star, hornos Rational y abatidores de Fritermia. Oms y Viñas en Barcelona se sitúa en el Passatge Centelles, 10-20, a escasos minutos de la Sagrada Familia. La formación había sido distribuida del siguiente modo:
 

-     Cocina al Vacío: fundamentos técnicos y aplicación práctica
Del 29 al 30 de septiembre; duración 16h 

-     Gestión y Producción de Cocinas Centrales y Cocinas 45
Jueves 1 de octubre; duración 9h 

-     Cook&Chill y Línea Fría
Viernes 2 de octubre; duración: 9h 

    Todos estos cursos se imparten en una franja horaria de 10 a 19h, rogando siempre la máxima puntualidad para un mayor aprovechamiento del periodo de formación. Además, compartimos la hora de comida, sin perder ni un instante para conocer los sistemas de regeneración y  poder comprobar la eficacia de la cocina al vacío, la línea fría y el cook&chill en diferentes referencias y materias primas.
 
Carrilleras con manzana cocinadas en el aula
 
Exposición de Oms y Viñas junto al aula
 
Cocina al Vacío: fundamentos técnicos y aplicación práctica
  
    Sin más, comenzamos la formación, contando con un grupo muy reducido en el curso de cocina al vacío. Perfiles de asistentes de campos como las centrales de compras, cadenas hoteleras y cocinas centrales para colectividades. Seguimos el modelo del programa de Madrid: primero se trató la base técnica del vacío y el funcionamiento de la maquinaria, para seguidamente elaborar los distintos platos y explicar los procesos y las fichas técnicas de cada uno de ellos, tanto en bolsa como en barqueta. Esa noche se realizó cocción nocturna de varios alimentos para conprobar el resultado al día siguiente. Durante el segundo día, se mostró cómo cocinar al vacío otras materias primas y cómo definir la vida útil, así como la forma de garantizar la seguridad alimentaria con esta técnica. A lo largo de los dos días degustamos postres, como carnes, verduras, huevo y legumbres, elaborando platos de aplicación tanto para gastronomía como para colectividades, comprobando costes y optimización de las materias primas.      
  
Gestión y Producción de Cocinas Centrales y Cocinas 45
 
    El 1 de Octubre se celebró el seminario de Gestión y producción, con un grupo muy variado. Contamos con la presencia de dos alumnos que ya habían acudido al curso de cocina al vacío y se sumaron tres alumnos más de campos muy distintos: colectividades y asesoría de seguridad y calidad alimentaria. 
 
   
    Finalmente, el viernes 2 de octubre se celebró la I Edición del seminario de Cook&Chill y Línea Fría. Todo salió según lo previsto, siendo un éxito rotundo, ya que participó un grupo multitudinario y muy diverso: contamos con tres de los asistentes a anteriores cursos, además de responsables de otra cocina central, dos jefes de cocina, una técnico I+D de una empresa productora de quinta gama, una técnico especialista sanitario y una jefa de alimentación. 
 
    Con este seminario concluye nuestro paso formativo por Madrid y Barcelona. Dos semanas intensas y muy provechosas, tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos, que conocimos a estos profesionales del sector que además nos aportaron sus conocimientos. Sin duda, una experiencia positiva que nos impulsa a crear nuevos grupos antes de finalizar el año. No dudéis en pedirnos información sin ningún compromiso llamándonos al 963284747 o escribiendo a info@cocinascentrales.com. Esperamos poder conoceros pronto y ayudaros a mejorar en vuestras cocinas.
Reportajes | Noticias | Agenda | Tienda | Formación | Contacto | Bibliografía | Glosario | Legislación | Enlaces de interés
Aviso legal    © cocinascentrales.com  ::  info@cocinascentrales.com  ::